02 mayo 2009

El difusionismo y las criticas de un Mpc... >D

escuela inglesa:
Smith…Smith pretende ser un apóstol de la etnología y acaba siendo un novelista, que puede ser considerado hasta un charlatán…Su decisión, más o menos por decreto, de que “el principio es Egipto”, puede llegar a sacar una gran sonrisa, al final de su lectura. Si, divertida, pero… ¿real?
Si bien es cierto, no somos quienes para criticar a este di fusionista, pero no compartimos la idea de que todo haya iniciado en Egipto, y así hubiera sido…
¿Cómo aprendieron los egipcios todo lo que saben? ¿es que en realidad somos poco inventivos?... ¿no se supone que en origen todos los fuimos?¿Porque ellos no fueron salvajes y nosotros si?, o como es que ellos llegaron al año 4000 aC y desarrollaron toda su economía y tecnología y demás sin copiarle a alguien?...¿o es que es verdad que recibieron ayuda de los extraterrestres?....

Escuela historico cultural:
Si bien la “teoría de los círculos culturales” es mas “tentadora”, y quizás mas realista. Ya que, de última, somos todo un puzzle antropológico, una mezcla de culturas; no concordamos con la premisa de la escasa inventiva humana. es como lo que propone Smith… como no somos capaces de inventar nada, porque somos salvajes, no tuvimos mejor idea, que jugar a “Simon dice” y hacer todo lo que hacen los otros…
Y la premisa de que la presencia de un elemento fundamental de una cultura en otras las enlaza en un origen anterior… suena a que somos hijos de los hijos de alguien superior… y que pasamos de ser salvajes, copiando, a civilizados, pero… ¿esto no suena, acaso, a… evolucionismo?... ¿No es eso lo que ellos querían desterrar?...¿NO es esto a lo que ellos se oponían y criticaban?...

Escuela americana
Boas… (Boas…boas…boas… ¿será una boa abierta o una boa cerrada? ¿Es una boa con un elefante adentro, o es sombrero?... ¿logró comerse al elefante, o quedó en el intento de hacerlo, como en el de escribir un libro?...)
No queremos hundir a Boas ( a este no!). Tiene cualidades que lo diferencian de los evolucionistas y hasta de los difusionistas…
Es un FieldWOrker (realizo trabajos de campo), para hacer un buen trabajo, recomendó la dominación del lenguaje nativo, dejar el subjetivismo de lado, trabajar con informantes, con nativos, con mujeres, hacer negociaciones, convivir con ellos, y además trabajar en equipo.
Concordamos, totalmente, con la idea de que toda cultura tiene su larga y propia historia, y en que hay que reconstruir el sendero único que ha seguido, no cree que haya culturas superiores o inferiores; lo bueno y lo malo son relativos a la cultura de la que son parte. ¿Hay algo menos etnocentrista? ¿Más anti-evolucionista?... En realidad todavía no lo sabemos, por ahora nos quedamos con Boas…
Aunque, claro… hay que matar a Boas…-si, sabemos que ya murió, pero es una manera de decir- porque no escribió una “obra”, por que no supo sintetizar y organizar el material…por que todo quedo diseminado en artículos…
Pero no matemos a Frazer (¡Nooooo!) por que el sí supo escribir una obra… una linda obra… LITERARIA!.
No matemos a los demás evolucionistas tampoco, antropólogos de escritorio, por que ellos si escribieron libros… por que si supieron organizar el material… ¡por que en su vida interactuaron con los “otros”!!!!!!!!!!
Tampoco matemos a Smith, porque el supo escribir… un decreto… una falacia producto de su lindo viaje a Egipto… una obra sumamente extremista… basada en puras…creencias propias…y sumergida en una simple fascinación…
¡¡¡¿Y Boas es considerado el precursor del caos??!!!
¡¡¡¿Y prefieren un libro de una pseudo ciencia ficción a unos ensayos antropológicos??!!!

Wissler: No queríamos dejar afuera a Clark, ni a su concepto del área de edad… ¿No es esto algo así como contarle los anillos a un árbol, para saber su edad?, ¿o como asociar fósiles a estratos geológicos?... o ¿como contarle los anillos a la cola de un mapache?...
¡Dataciones relativas! Son tan… RELATIVAS…!



[NO puedo haber incluido esto en un trabajo xDD.. el Miercoles me van a matar x_x!!!]

3 comentarios:

Sergio Matías dijo...

esteee...
creo que si lo intentás en humanidades entrás de nuevo.
no porque esté mal, pero quizás te condenen el tono. no es que esté de su parte, sólo que conozco demasiado las instituciones educativas.
besos

Indigos en la Web dijo...

Uhh Leo Frobenius, difusionista alemán, se fumaba cada troncho de opio terrible segun dicen! Asi cualquiera difunde

Saludos

480r1g3n dijo...

Pues si, las formas quizás no son las académicamete correctas, además al optar por estas otras maneras, pareces dejar muchos otros argumentos fuera, aunque al ser tan visceral, como que convence mas, jejeje.

Afortunadamente se superaron esas teorías - aunque tendríamos que vernos tu o yo trabajando en esa epoca, a ver que hacíamos, ya se sabe que criticar con tantos conocimientos y tanta diferencia es muy sencillo- y desgraciadamente, como dices, quizás se olvide mucho de lo bueno que Boas trajo a la Antropología (como dices, amor por el trabajo de campo, antiracismo, respeto por el resto de las culturas, relativismo cultural...), pero bueno, quien conozca minimanete la historia de la antropología, sabe qué lugar ocupa quien en ella.